Buscar este blog

lunes, 14 de octubre de 2019

Edad de los metales



Saludos! Os dejo unos pequeños vídeos explicativos sobre la Edad de los metales y las técnicas para cada uno de ellos: cobre, bronce y hierro. 










martes, 24 de septiembre de 2019

Evolución humana

Evolución humana

Del paleolítico al neolítico

La Prehistoria es el período de tiempo que va desde la aparición del primer ser humano sobre la Tierra hasta la invención de la escritura (alrededor del 3.100 a.C.).
La prehistoria la dividimos en tres etapas:
Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales




Paleolítico
Los primeros seres humanos vivían de la caza y la pesca y la recolección frutos silvestres. Además tallaban instrumentos de piedra golpeándolos con otras piedras para fabricar utensilios. Eran nómadas y vivían en cuevas cerca de los ríos.


Descubrieron el fuego con el que empezaron a cocinar.
Con las pieles de los animales se preparaban ropas de abrigo para protegerse del intenso frío. Con piedras, se elaboraban armas y herramientas para las tareas diarias. Con el tiempo aprendieron a comunicarse mediante el lenguaje hablado















EL NEOLÍTICO
 Durante éste período los seres humanos se hacen sedentarios y viven en aldeas: nacen la agricultura, la ganadería y aparecen los animales domesticados.
Fabricaron nuevos utensilios para las actividades diarias y se construyen cabañas que forman

poblados estables.

jueves, 11 de abril de 2019

Einstein, la relatividad y los agujeros negros


¿Qué es un agujero negro y cómo se ve?

Los agujeros negros son objetos fascinantes predichos por la relatividad general de Einstein.

Son regiones del espacio-tiempo con una masa y un campo gravitatorio tan colosales que nada, ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de su interior. Por tanto, no se pueden ver directamente; aunque debido a la inmensa atracción gravitatoria que ejercen sobre su entorno, los científicos deducen su existencia de forma indirecta.

Pero hay otra forma de observar un agujero negro. El límite más allá del cual la luz y toda la materia queda atrapada por este oscuro objeto se llama horizonte de sucesos, un punto de no retorno. En el preciso momento en que las partículas cruzan este límite, se emite una descarga final de luz.

Esta emisión se puede observar en el rango de longitud de onda milimétrica. Por tanto, es posible trazar el horizonte de un agujero negro y detectarlo de forma directa. Ese es precisamente el objetivo del proyecto EHT.