Buscar este blog

viernes, 20 de octubre de 2017

Pigmentos naturales en el arte rupestre


Los neandertales usaban pigmentos de ocre antes que los humanos modernos



Restos de pigmento ocre encontrado en el yacimiento de Maastricht-Belvédère. | PNAS

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado martes 24/01/2012 01:33 horas 


La capacidad de elaborar y utilizar pigmentos de ocre no ha sido exclusiva de nuestra especie. Los neandertales también utilizaban este mineral, aunque no se sabe aún con qué finalidad, hace cerca de 250.000 años. La hipótesis de que los 'Homo sapiens' fueron los que trajeron a Eurasia el uso de este compuesto, que sirvió para decorar sus cuerpos y sus cuevas, ha dejado de ser válida tras el hallazgo de restos de ocre en un yacimiento holandés.


El descubrimiento se logró en dos sitios diferentes de Maastricht-Belvédère, en unas campañas de excavación entre 1980 y 1983, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido confirmar a qué se debían esas manchas rojas que se encontraron junto a huesos de fauna, una gran cantidad de herramientas de piedra y restos de fuego en lo que fue un asentamiento de neandertales.


Nuevos análisis, realizados en el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y en la Universidad de Leiden (Países Bajos) han confirmado que se trata de manganeso y óxido de hierro, es decir, del mineral hematita. "Sabemos que ese mineral no existe en 60 kilómetros a la redonda del yacimiento, así que está claro que los neandertales lo llevaron hasta allí desde una larga distancia porque era un material valioso", señala el investigador holandés Mark J. Sier, que trabaja en ambas instituciones y ha sido el responsable de estos análisis, junto a Josep María Parés (CENIEH).


Los investigadores no saben con qué finalidad se utilizaba. "No hay pruebas de que lo utilizan para pintar o decorarse el cuerpo. Puede que lo usaran como medicina, como repelente de mosquitos o para curtir el cuero. No sabemos si tuvo un uso simbólico, aunque cuando se encuentra ocre en yacimientos de 'Homo sapiens' siempre se alude a su capacidad de simbolismo", apunta Sier.


El científico hace referencia a otros hallazgos recientes, realizados en Blombos (Sudáfrica), donde se encontraron restos de ocre en unas conchas y se aludió a su uso en el arte decorativo.


En Eurasia, asociados a neandertales, los restos más antiguos de ocre que se han encontrado tienen unos 60.000 años, en yacimientos de Francia (Terra Amata), en la República Checa (Becov) o España (Ambrona), pero fueron resultados muy polémicos y se ha defendido que eran fruto de 'imitación' por parte de esta especie a los 'sapiens' tras su salida de África.
Hematita con agua


Ahora, sin embargo, este hallazgo demuestra que casi 200.000 años antes de su llegada, una especie humana extinta ya era capaz de elaborar el pigmento moliendo el mineral y mezclándolo con agua. "Todo indica que su utilización fue algo que surgió de forma independiente en dos lugares y en dos especies humanas diferentes casi al mismo tiempo", señala el investigador holandés.


La hematita obtiene su nombre de una palabra griega que significa 'como la sangre' debido al color de su polvo. Gran parte del arte rupestre pintado por los humanos modernos utilizó este compuesto como pigmento y se sabe que también lo utilizaban para decorar los cuerpos.


En el artículo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), se prueba que el ocre no pudo llegar arrastrado por los sedimentos del río Mass, cercano al yacimiento. Lo más probable es que las manchas que han aparecido en varios sitios sean las que se cayeron de una solución líquida que cayó al suelo mientras se utilizaba y fue absorbida por la tierra.


Las herramientas de piedra que se encontraron al lado del pigmento están realizadas, todas ellas, con la técnica típica de los neandertales.

jueves, 5 de octubre de 2017

Revolución Neolítica - Agricultura

Estudiamos el origen de la agricultura, el cambio de vida que ello supuso, herramientas nuevas.

Los primeros agricultores seguían siendo cazadores por eso mejoraron la técnica, arcos y flechas más perfeccionados.

Se produjo la sedentarización, la construcción de casas de barro y el crecimiento demográfico.

Esquema visual: Prehistoria

Imagen relacionada

miércoles, 19 de abril de 2017

El Legado de las Civilizaciones Antiguas - Los minoicos-1.avi

La Civilización minoica


La cultura minoica se desarrolló en Creta y otras islas del Mediterráneo Oriental en torno al año 2600 a. C. y terminó tras una serie de eventos naturales como la erupción del volcán Thera (ubicado en la isla de Santorini) y los posibles terremotos asociados a la erupción. Estos fenómenos fueron considerados la causa de un cambio importante en el Mediterráneo Oriental.  El debilitamiento de los minoicos también coincide con  la llegada de un pueblo más fuerte, los aqueos, procedente del centro de Europa.
Los minoicos desarrollaron una fuerte actividad comercial ejerciendo el dominio sobre el mar (talasocracia) gracias a una importante flota de barcos. Su riqueza queda reflejada en sus ciudades, en las que construyeron grandes palacios en terrazas, como el de Knossos en la isla de Creta.

Podéis ver una reconstrucción virtual en los siguientes enlaces:
Civilización Minoica

Palacio de Knossos

Ingeniería romana - Documental

martes, 18 de abril de 2017

Grandes Civilizaciones: Grecia

Saludos!

Os dejo un breve video donde podéis ver imágenes del paisaje y territorio que configuraban la Grecia Antigua, la Hélade. Una pequeña introducción a esta civilización que es la base de la civilización occidental.

Kilauea Lava Update - Waikupanaha Ocean Lavafalls

miércoles, 1 de marzo de 2017

Acceso más sencillo

Hola chicos!
A partir de ahora sólo tendréis acceso a los contenidos de la asignatura de 1º ESO Ciencias Sociales. De esta manera pretendo facilitar la consulta de los videos y presentaciones que estamos trabajando en clase. Espero que de esta forma os sea más sencilla la navegación por el blog.

Un saludo.

Juan Arsuaga: el Diadúmenos y el homo sapiens

Diadúmenos

3/5 Los orígenes de la Humanidad- Homo Sapiens (La odisea de la especie ...

Documental que narra la aventura de Homo Sapiens Sapiens y cómo fue poblando toda la Tierra.

Si quieres saber más sobre el origen y evolución del ser humano puedes visionar este documental.

Espero que os guste.

martes, 28 de febrero de 2017

Adan y Eva



Los sexos modernos aparecieron más o menos solapados, según dos estudios que publica la revista ‘Science’. Sus resultados proveen además un análisis más profundo sobre cómo las poblaciones humanas se dispersaron y evolucionaron alrededor del mundo.


El cromosoma ‘Y’ es específico de los varones, y su ADN puede rastrearse fácilmente a través de linajes masculinos. Por su parte, el ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y se puede utilizar para trazar los linajes femeninos. En el primero de los dos trabajos se secuenciaron los genomas de 69 varones de nueve poblaciones distintas alrededor del mundo, documentando miles de mutaciones que han influenciado el cromosoma ‘Y’ a lo largo del tiempo.


“Hemos creado un mapa muy detallado de la secuenciación del cromosoma Y humano empleando la tecnología actual. Este mapa nos permite catalogar rápidamente la variación genética humana de los hombres de la muestra en todo el mundo”, explica Carlos Bustamante, de la Universidad de Stanford (EEUU) y coautor de una de las investigaciones.


Sus hallazgos muestran que el ancestro común más reciente con un cromosoma Y –también conocido como ‘MRCA’ masculino– apareció en el planeta hace entre 120.000 y 156.000 años. Las estimaciones anteriores para este ‘MRCA’ variaban entre 50.000 y 115.000 años atrás. Al aplicar las mismas técnicas analíticas al ADN mitocondrial, los investigadores también calcularon que las mitocondrias y el linaje materno moderno se originaron en algún momento entre hace 99.000 y 148.000 años.


Bustamante explica además que se puede usar este mapa de la secuenciación del cromosoma ‘Y’ humano para generar un “reloj” muy bien calibrado de los principales acontecimientos hasta la fecha de la historia demográfica humana. “Por ejemplo, hemos sido capaces de diferenciar tres linajes antiguos que se dividen hace cerca de 40.000 años, con una alta precisión”.


El otro estudio, liderado por Paolo Francalacci de la Universidad de Sassari (Italia) describe el análisis genético de 1.204 hombres de la isla de Cerdeña. Estos investigadores identificaron miles de mutaciones del cromosoma ‘Y’ a través de esta población –6.751 nunca antes documentados– y sugieren que los linajes paternos humanos se fusionaron hace entre 180.000 y 200.000 años. “Creemos que sigue existiendo una gran cantidad de variación genética dentro de África que aún tenemos que caracterizar”, añade Bustamante.


Tomados en su conjunto, los hallazgos sugieren que el cromosoma ‘Y’ o ‘Adán’ no apareció en el planeta significativamente más tarde que la ‘Eva’ mitocondrial, como aseguraban estudios previos













Adán y Eva mitocondrial

domingo, 26 de febrero de 2017